5 oct 2009

Videojuegos que se resisten al cambio


Hace mucho tiempo (realmente no tanto) cuando todos los videojuegos tenía un principio básico, avanzar de un lado hacia otro no era muy necesario que el juego tuviera una movilidad especial, pero al llegar a la era del 3D cada franquicia tomo su propio camino y con ello su forma de jugar, pero algunos no aceptaron el cambio y continuaron con su clásica forma de 2D.

Aquí algunos ejemplos de los que se resistieron a un cambio, dada uno con sus propios motivos.

Castlevania
Esta saga que vio la luz en aquel 1986-1987 fue uno de los primeros juegos de terror y acción donde había que seguir con vida, avanzando los niveles y destruyendo cuanto ente diabólico se encontrase, para acabar con la maldición del conde Dracula.
Los juegos posteriores como: simon` quest, castlevania 3, 4, y los de otras consolas, continuaron con la misma modalidad. Y no fue hasta la llegada del 3D a la mano del Nintendo 64 que se le dio la posibilidad de dar el gran salto.
El resultado fue un juego llamado simplemente Castlevania (que es mejor conocido como castlevania 64) que fue un rotundo fracaso para los fans de la saga, pues su disgusto fue hacia: la historia por no encajar por la trama principal, los personajes, o el mismo gameplay ya que no siguió con el modo tradicional. Este juego en si no fue malo, si se hubiera lanzado bajo otro nombre sería considerado bueno, lo mismo pasaría con su secuela directa para esa consola, solo que al cargar con el peso del nombre castlevania se esperaba mucho mas de estos juegos.


Por esos años salió a la venta el juego : Castlevania Symphony of the Night, considerado el mejor castlevania de todos los tiempos, tal vez el mejor ejemplo de un cambio a una segunda generación de modo de juego, con un aspecto tipo RPG en cuanto a ítems, armas, pociones y medidores de HP, MP, puntos de experiencia y un sistema de llenado de mapa, ya no solo avanzar hacia adelante. Modalidad que se seguiría usando en entregas posteriores. Tal vez fue el miedo a un error comercial perro no se hicieron más juegos de 3D hasta el PS2 y XBOX, dejando ciertas dudas con lo que fueron sus otros juegos en 3D, con un modo de juego más parecido al Devil May Cry, pero buenos a fin de cuentas. Salvo un juego nuevo de peleas que no está considerado por los fans como parte de la cronología, los juegos más importantes de esta saga son aún hechos en 2D pero no dejan de ser grandes juegos.
.
Megaman
Un juego que vio la luz por primera vez en el mismo año que castlevania que primeramente seria solo de la primera consola de nintendo (nes) continúo con casi todos sus juegos en 2D, la saga megaman legends tuvo aceptación pero no fue más importante que el megaman original.
Su otra variante Megaman X que apareció por primera vez en el super nintendo , continuando en la play station, no tuvieron un salto a las 3D hasta los juegos para la play station 2.
El primer juego de 3D sobre megaman x fue: MegamanX7 que, tenia una perspectiva en 3D alternada con un modo 2D al no tener un segundo plano, a muchas personas no les gusto estos cambios de cámara, el juego Megaman X8 solo tenía el diseño 3D pero con los mismos planos 2D de siempre.




Aparecieron después juegos como Megaman maveric hunter X y Megaman powered up para PSP siendo versiones del los primeros juegos de Megaman X y Megaman respectivamente usando el mismo modo que Megaman X8 en el también llamado 2.5D
Sagas como Megaman Zero para Game Boy Advance, y Megaman ZX para Nintendo DS continuaron con el aspecto 2D de siempre, por varios motivos como la capacidad de gráficos de cada sistema o, la facilidad de aceptación de la modalidad de siempre.



King of fighters
Una franquicia de videojuegos que se lanzaron para las maquinas arcade desde 1994 con una secuela cada año hasta el 2002, sin un cambio grafico debido mas por el sistema que se usaba para esta. La tarjeta MVS que usaba la Neo-Geo.
El problema para un juego de pelea era que para hacer un juego 3D de un juego 2D se tiene que hacer todo desde cero, algunos fans de King of fighters prefieren el 2D aunque los juegos de 3D son más fáciles de aceptar por el hecho de que el género peleas se puede considerar igual, al tener los mismos principios que los juegos anteriores, y de vez en cuando ayuda ver como seria ver a nuestro personaje favorito dar el gran cambio.
Aquí un ejemplo:



Algunos juegos tomaron su propio camino al llegar a la era actual. Por ejemplo: Metal Gear, ninja gaiden, the legend of zelda, metroid y Mario tienen cada uno su propia modalidad, tramas e historias. A pesar que fueron creadas casi al mismo tiempo para los sistemas de videojuegos de esa época.
Juegos 2D o 3D, al final no importa mucho, solo basta jugarlos y disfrutarlos

2 comentarios:

Jonathan dijo...

OMG...como olvidarme del Simphony of the Night y Alucard con el Shield Rod y el Alucard Shield. En verdad, fue el mejor de la saga y tenia de todo, hasta el misterioso final en el que Maria es convertida en vampiro. Pero ahora ultimo...lo que le han hecho con ese juego de Castlevania...si, si, ese ultimo de peleas...WTF WERE THEY THINKING?!...el diseño...es horrible. Hicieron que la muerte pasara de ser un Uber-badass a un simple Shinigami estilo Death Note. Y Maria...ah, pobre Maria.

A Megaman lo jugue hasta el X6 y me siguio pareciendo la joya que fue desde el Rockman. Increible. Lastima que mis fondos no me dejaron jugarlo mas (pobre mi bolsillo).

Y bueno, raro, KoF nunca lo he jugado, ni siquiera por ver a Mai D:

Buen blog, para los jeugos del pasado que gustan :D

MeKaRy dijo...

Recuerdo algo de esos juegos (je, son de mi epoca XD) pero nunca los llegué a jugar completos, ya fuera porque no le agarraba la onda o porque me aburria.

En cuanto a los cambios de 2D a 3D me parece bien, porque los hace más llamativos y le dan más detalles (bello ejemplo el de Kula, la adoro), pero me gusta jugar más en los 2D porque algunos escenarios o movimientos de los nuevos en 3D (ejemplo: Kingdom Heart) me marean demaciado, bueno, al menos eso me pasa a mi.

Oye, en serio, esta genial el blog, tengo que seguir con la propaganda xD.

Publicar un comentario