8 nov 2009

Los videojuegos futuristas del pasado

Un videojuego no puede ver el futuro como un mundo feliz y sin violencia. Por eso, desde hace mucho tiempo, algunas de las historias basadas en el futuro nos presentaban una temática similar que incluso ha sido adoptada en algunos de los videojuegos actuales. ¿Cómo se pensaba que sería el futuro hace 20 años? Algunos grandes videojuegos nos lo explican.

En un futuro cercano: la humanidad había sido destruida y solo quedaban unas cuantas personas, entonces un grupo de rebeldes o, supervivientes se había armado de su mejor equipo (tal vez el único) para luchar contra su enemigo y salvar al planeta Tierra. Esta historia ha sido usada por muchos videojuegos con sus respectivas diferencias. Entre los cuales tenemos a:



Smash TV
1999, el más violento programa de televisión, Smash TV es el show más popular de todos donde 2 participantes son enviados a una arena cerrada equipados con un gran armamento, con tal de ganar mucho dinero y grandes premios. El mundo veía el programa vía satélite transmitido desde un estudio de grabación.
(en 1990 ni pensar en internet)



En un juego donde se usaba dos palancas para mayor movimiento de los controles, los enemigos llegaban en multitudes y los jefes eran eternos, era difícil terminarlo con pocas monedas, en ese entonces los mutantes eran la novedad ya que los comics y las películas los usaban mucho, además para crear un mutante solo se desista un baño radioactivo y listo.

Algo raro con para mencionar era que en la historia había que terminar el juego para ganar mucho dinero, pero en la vida real había que gastar mucho dinero para terminar el mismo (que ironía).
Para esta historia no tomaron como referencia un futuro lejano, más bien era un futuro tan cercano que hoy en día no es un videojuego del futuro sino del pasado, en la introducción usaron la frase de SNK the future is now, lo que ya no parece tan real porque al estar basado en 1999 la frase hoy tendría que decir “el futuro es el pasado"





Alien vs predator
Año 2493, en un planeta llamado Vega 4, trabajadores que construían un túnel subterráneo, encontraron una peligrosa forma de vida, habían encontrado a los aliens que casi terminaban con los humanos, sin ayuda mandaron un mensaje de auxilio a la tierra, pero quien llego fueron los predators, pensando que cazarían humanos se encontraron con una presa mas grande, fue cuando comenzó la verdadera batalla.

Si bien la historia no ocurre en la Tierra, nos trae esta idea generalizada del futuro, cuando todo parece ir bien algo malo tiene que ocurrir y como siempre los humanos son los que pierden.

Activision nos trajo este juego en 1993 para la SNES, el modo de juego es simple como todo beat ´em up solo basta con caminar y exterminar cuanto alien sea posible.





Contra 3
La historia es simple, en el año 2636 una vez derrotados los aliens en los videojuegos anteriores, estos lanzan un nuevo ataque destruyendo gran parte de Neo City, y comenzaría una nueva resistencia humana.

A diferencia de otros juegos donde los aliens son seres salvajes y parecen monstruos más que extraterrestres, en Contra 3 los enemigos venían a la tierra para destruir a la humanidad usando grandes muestras de tecnología, tanques, robots, naves y más armas que en sus juegos anteriores. Demostrando que siendo violentos podían ser una raza superior.

Los aliens de contra 3 no usaban platos voladores, ellos realmente usaban tecnología.




Cyberlip (Neo geo)


Cyberlip es el nombre de una supercomputadora, el enemigo principal que envía androides y aliens para impedirnos el paso, según la historia cyberlip no es una computadora fuera de control, tiene mente propia pero fue creada con una programación malvada. El juego no tiene una fecha exacta en el tiempo, pero al menos se sabe la ubicación, estados unidos, según la imagen tipo Planeta de los simios de la primera misión.

Estatua de la libertad, no hay mucho que comentar.

El juego tiene múltiples armas y gran cantidad de enemigos, pero los jefes son bastante fáciles, las municiones se recargan al entrar a puertas, los enemigos más comunes son androides, los aliens aparecen muy poco, y cuando se llega al final parece el clásico “mata a todos los jefes de nuevo para llegar con el final”
A pesar de que el final es muy corto, algo de notar es que al inicio la persona que nos da las indicaciones nos dice “eres la última esperanza”, pero al final solo dice “ahora no hay obstáculos en nuestro camino” “la tierra es nuestra”

Los jefes eran de gran tamaño pero algunos eran muy faciles


Terminator 2
Las películas fueron de los motivos de presentarnos el futuro de una manera post-apocalíptica, las maquinas rebeldes, las enfermedades químico-biológicas y los ataques extraterrestres, y como era de esperarse se hicieron videojuegos sobre estas películas.
La versión arcade de esta película apareció en 1991, la historia del juego no es el presente sino el año 2029 luego que Skynet tomase el control antes de la guerra nuclear llamada “el día del juicio”


El juego no tenía mucha historia, solo había que disparar, los efectos de realismo fueron muy bien logrados por Midway, que años después nos traería Mortal kombat,
Terminator 2 también tuvo otras versiones para sistemas caseros, como la versión de NES o la de Megadrive/Genesis pero estas versiones estaban basadas en la época actual y no en el futuro.

Versiones de NES y Megadrive respectivamente.

Sea cual sea el caso, antes no se miraba el mundo tan pacifico, los videojuegos y las películas lo hacían ver como algo horrible pero ficticio a fin de cuentas, lo que antes no podían adivinar era que todas esas visiones apocalípticas hoy en día son cada vez mas posibles, pero, mientras eso pasa es mejor seguir disfrutando de estos videojuegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario