5 nov 2009

Rojo y azul, la moda retro

Si Halo hubiera extistido hace 20 años, el modo multiplayer se veria asi.
¿por que? La moda Red/Blue lo explica.

¿Existe la moda en los videojuegos?

Antes no se podía hacer mucho diseño en cuanto a personajes en juegos para 2, entonces había que pensar una manera fácil de usar juegos de 2 sin tener que usar tanta programación, fue ahí cuando se creó la moda rojo-azul para juegos cooperativos.
Si se quería hacer un juego para 2 y estar dentro de la moda, la manera más fácil de hacerlo era usar red-blue en cada personaje, los colores se adaptaban a cualquier ocasión y siempre combinaban, se veían bien en la nieve, bajo el sol, en la lluvia y siempre se miraba moderna.

Independientemente de su significado, el rojo era usado para las mujeres y el azul para los hombres (si, como los bebes) cuando cada personaje era de género diferente, aun y cuando un personaje se mirara igual al otro, el color los hacía verlos diferentes.
Si quieres vestirte como ellos y usar una nueva moda retro sigue estos consejos.


Moda casual
Si lo tuyo es usar ropa cómoda y salir por la calle repartiendo golpes mientras vas de compras, lo tuyo es vestirte como en doublé dragon. La vestimenta es sencilla, solo hay que usar jeans y un chaleco del mismo color y listo, el traje rojo te sirve para que, cuando golpees a alguien con unas cadenas o una barra de metal no te preocupes por la sangre, ya que se confunde con el color de la ropa y resulta de muy fácil lavado. Lástima que con el traje azul no funciona, y tendrías que golpear solo gente de la realeza.


Moda militar
Los trajes de soldado no son muy llamativos, solo usan escalas de verdes y tonos aburridos, pero él la moda retro de los videojuegos es muy diferente. Se usan trajes militares como cualquier otro pero con un brillante color rojo o azul, al ser hecha para la guerra resulta muy resistente al uso.


Como ven los trajes militares han sido muy populares hasta el dia de hoy.
En el juego Cabal (1989, taito) la ropa resistía las balas, y no importa cuánto el protagonista se tirara al suelo nunca se ensuciaba.
En el juego prisioners of War (1988, snk) no era difícil saber porque capturaron a los protagonistas, con esos colores cualquiera los podía ver a menos que usaran de camuflaje arboles rojos o azules, pero eso si, a la moda.
En contra era más fácil, solo usar pantalones de colores y listo, además, los aliens no se iban a dar cuenta si tus colores combinaran.


Cabal - contra - Prisioners of war


Moda oriental
La fusión perfecta de lo clásico y lo moderno lo trae la versión arcade de Ninja Warriors, con un color rojo para mujer y azul para hombre (aun y cuando sus protagonistas eran androides), el traje de hombre (ninja) tenía una un trozo de tela en el cuello y la mujer (kunoichi) una parte de metal ajustada en el pecho




Moda excéntrica
Además de la ropa normal, los colores rojo-azul también se pueden usar ropa de superheroes, por ejemplo el arcade de superman (1988, taito), todos sabemos que la ropa de superman es azul, pero para hacerlo de 2 jugadores simplemente aparecieron a otro superhéroe de rojo sin siquiera explicar de dónde es, solo aparece y ya.


¿un superheroe de la nada? ... Al menos se puede jugar de 2


Entonces ¿Qué seria mas fácil?, un juego de solo un jugador hacerlo para 2. o, a un juego multipersonaje quitarle jugadores (principalmente por capacidades de sistema) para adaptarlo solo “player 1 y player 2”.
Si el juego es bueno realmente no importa, pero si a un multijugador le quitan personajes seria como si a un juego de Power Rangers solo le dejan los colores rojo y azul.

¿por que el personaje principal siempre fue el rojo?

Los colores de los vehículos
Los colores primarios no solo se usaban en la ropa, también se usaban el autos como el Max Rpm (1986, taito) lo que los hace un complemento ideal para tu nuevo cambio de ropa según el color que elijas. Pero si te gusto la moda militar entonces debes de usar un helicóptero como el de Twin Cobra (1987, taito america), solo hay que saber si los misiles también son de color.
Si hay un problema con esta tendencia de colores es que si quieres vestir de rojo o azul, necesitaras un compañero para completar el juego (y el videojuego también).


En palabras más técnicas.
Es muy difícil saber de donde surgieron los colores clásicos de los videojuegos para 2, y para evitar tener que programar un personaje nuevo, solo bastaba con cambiar la paleta de colores del personaje y listo, player 2 creado, también se hacía lo mismo con los enemigos.
Después, casi al final de la década, se pudo cambiar el sprite principal por otro, Con las mismas características pero así no te podías confundir con el otro jugador.

En Bloodbros el sprite del jugador 2 solo se cambiaba pero a programacion era la misma

Pero al verdadero cabio no fue hasta que por fin cada personaje pudo tener su propia personalidad, diseño y movimientos, dejando en el recuerdo los colores clásicos (en los videojuegos) de la generación de los 80´s.

Usarlo el red-blue como moda retro es decisión propia.

1 comentarios:

Jonathan dijo...

HOHO...vaya, Halo en los 80's...me acabas de hacer acordar al machinima de Red vs. Blue. Bueno, el rojo siempre predomina casi en todo por alguna razon. No sé, pero siempre está. Juegas Fable, te vuelves malo y te pones rojo. Juegas NFS:C y el enemigo principal tiene un Exotic rojo...aunque a decir verdad todo esto va cambiando poco a poco creo yo (humilde opinion) con Half-Life y su multiplayer multi-choose

Publicar un comentario