1 nov 2009

Vectores - Las tres dimensiones de principios de los 80´s

A finales de los 70´s, cuando los videojuegos ya habían empezado a ser populares y cuando compañías como Midway y Atari ya existían, y además ya tenían juegos conocidos como: Space invaders y Breakout respectivamente, apareció una forma diferente de programar.

Una imagen por vectores solo constituye de líneas, formadas de tal manera que forman un aspecto tridimensional, en este tipo de videojuegos los gráficos solo resultaban ser objetos huecos y transparentes, pero los buenos juegos y los grandes esfuerzos de las compañías hacían que no lo notaran.

Si bien los vectores ya existían, ahora se les dio otro uso, no se hicieron tantos juegos como para mejorarlos pero podemos ver algunos de los más importantes a continuación.


1979 Speed freak

Este juego fue hecha por una compañía llama Vectorbeam, que el juego no era más que un simulador de autos, no tenía grandes detalles solo la carretera, algún auto ocasional y animales y personas a la orilla, este juego mostro un gran cambio en comparación a un juego de atari que apareció 3 años antes de este, el Night driver, no había que hacer algún logro o llegar a la meta, solo conducir, y conducir, para lograr un buen puntaje.





1979 Tailgunner

Otro juego de naves, la nave principal no aparece, solo la mira para disparar a enemigos. En Tailgunner al depositar una moneda disponías de cierta cantidad de minutos para destruir la mayor cantidad de naves enemigas posibles, nuevamente lo único que importaba era tener un gran marcador (score), ahora ya se podía ver a los objetos viajar en todas direcciones y no solo hacia adelante.
Este juego fue producido por cinematronics, compañía que hacia principalmente juegos basados en vectores de 1978 a 1987 como Star Hawk o War of the Worlds.





1980 Battle Zone

Creado por Atari, cuando los vectores ya no eran solo blancos. No solo cambio el color sino También se había creado un entorno realmente tridimensional, en el cual, conducías un tanque y nuevamente destruir a otros, los objetos que a parecían no eran más que pirámides y cubos, que evitaban moverse tan libremente, y si de detalles hablamos, para localizar a los vehículos enemigos había un radar en la parte superior y a lo lejos se podía ver la luna, montañas y un volcán haciendo erupción, que no muchos lo notaban.








1980 Red Baron

Otro juego de Atari, si el anterior representaba guerras en la tierra, este lo hacía en el aire. Otra vez solo para contar enemigos caídos, pero un detalle fue que el horizonte se inclinaba al girar hacia los lados, los aviones podían estar detrás de ti y al perder se veía caer tu nave y los disparos marcaban la pantalla.




1982 Demon

En este juego había que usar mucho la imaginación, la perspectiva era desde arriba, se controlaba a una persona y no a una maquina o nave. El objetivo aquí era disparar a monstruos y seres extraños sin una historia real. Se usaba un laser para matar enemigos, pero aun así se tenía que recargar municiones, algo a su favor era que fue de los primeros juegos donde podías ver morir a tu personaje, como en cualquier “escena del crimen”, una compañía llamada
Rock-ola fue la que desarrollo este juego, pero no existió por mucho tiempo.





1983 Star Wars

¿Hacer un videojuego de star wars?
Esto se pensó desde inicios de los 80´s, pero en 1983 fue cuando atari lo logro. Incluyendo los diseños de las naves originales de la película (o lo más parecido) y partes de la saga como la escena de la estrella de la muerte, marcadores e indicador de escudo lograban una buena adaptación de la película.
Los vectores eran coloridos, los efectos de explosiones en realidad se hacían separando los las líneas individualmente, cuando se veía imposible tener un videojuego de tan buenos efectos en casa, no quedaba de otra más que usar cuanta moneda posible es este juego.








1985 The empire strikes back

Una continuación de star wars pero no tuvo una tercera parte como vectores, si la tuvo pero fue de la manera clásica. Muy parecido al anterior, mas los detalles de nuevas naves y enemigos terrestres, quienes usaban muy buenos efectos de movimiento, incluyendo los derechos de lucasfilm una pequeña historia y 3 niveles de dificultad.




Después de la segunda parte de la década, los vectores casi no fueron usados en videojuegos, los nuevos sistemas gráficos y la aparición de los primeros en usar polígonos, prácticamente se dio por muerta esta técnica de programar.
Tiempo después, en la época del Super Nintendo los juegos Mega man x2 y Mega man x3 hicieron uso de ellos, pero solo fue como complemento al juego, sin darle un uso practico a ellos.





En un tiempo donde los juegos en tres dimensiones no pasaban por la mente de nadie, los hechos por vectores, con todo y sus limitaciones fueron un precedente para la época, y eso es lo que los hace importantes.


2 comentarios:

rama dijo...

Excelente articulo!

Anónimo dijo...

imprecionante esto me da mas ganas de seguir con la programacion

Publicar un comentario