15 dic 2009

Konami, La generación arcade


Si una compañía desarrolladora de videojuegos ha estado vigente hasta el día de hoy, esta ha sido Konami, quien fue fundada en 1969 pero inicio en los negocios de los videojuegos hasta 1973. Uno de los motivos que hicieron grande a Konami fueron sus sistemas arcade, que dieron paso a videojuegos y versiones caseras para los sistemas NES y MSX.

Road Fighter: Éxito arcade, lanzado tiempo despues para un sistema casero (NES).

La época de mayor auge de los sistemas arcade de Konami fue durante la mitad de la década de los 80´s y la mitad de los 90´s, con títulos tan conocidos hasta la fecha como Frogger, Gyruss, Contra o Gradius. Quienes comenzaron como videojuegos de salas recreativas y tiempo después pasaron a sistemas caseros como conversiones o secuelas de las versiones originales.
Fue a principios de los 80´s cuando aparecieron sus primeros videojuegos populares, pero el éxito de la compañía se debió a varios factores, entre los cuales están:


Ser videojuegos adictivos.

Super Cobra: Uno de los primeros videojuegos de naves (en este caso un helicoptero) producido por Konami, junto a Scramble, fueron las bases para videojuegos posteriores como Gradius.

Si se quiere hacer un videojuego exitoso pero la capacidad grafica no da para mucho, entonces la responsabilidad recae en lo divertido del juego y lo adictivo que este puede llegar a ser. Los primeros éxitos de Konami vinieron a cargo de juegos con poca capacidad grafica, pero aun así lograron un crecimiento exponencial en cuestión de pocos años.

Frogger (1981)


Uno de los primeros juegos con gran popularidad de Konami para una máquina recreativa, con una temática simple pero con buen gameplay que hacia jugarlo una y otra vez, como siempre (para ese entonces) llegar a una buena cantidad de puntaje.




Los gráficos.

Haunted castle, remake del Castlevania original, un gran salto grafico en comparación con su similar de NES.

Es difícil mencionar de cuantos bits eran las arcadias, ya que cada una usaba su propia programación y incluso algunas no se puedan medir por bits, pero en la época dorada de las salas arcade, los gráficos de Konami contribuyeron para los sistemas que vendrían.



Super contra


En 1985 Konami lanzo “Konami GT” (también llamado Road Fighter 2), un simulador de autos con buenos efectos de profundidad y velocidades, su equivalente de entonces en cuanto a gráficos era “Hang On” de Sega, tal vez los mejores gráficos de juegos de carreras de ese año.

Todo un gran simulador de carreras con aspecto tridimencional.

Hang On, la unica posible competencia en 1985 sobre juegos de carreras,



Las licencias.

Uno de los éxitos de la compañía japonesa se debió al uso de licencias conocidas en occidente, que a su vez se exportaron alrededor del mundo, comercializando videojuegos de marcas conocidas como Hasbro, Fox, Marvel, entre otros.

GI Joe (1992)



Intro del juego


El efecto 3D en GI Joe se creaba usando una tecnica llamada Scaling que hacia que los objetos crecieran o se reducieran segun se acercan o se alejan respectivamente.
Esta tenica fue usada por primera vez por sega para el Out Run (videojuego de automovilismo), pero Konami lo uso para un juego de acción, genero mas usado por la compañia en ese entonces.

TMNT: Turtles in Time (1991)


Arcade original




Despues del boom de los beat´em up que surgio despues de Final Fight, TMNT: Turtles in time siguió innovando en cuanto a este género, con opción de jugar 4 personas a la vez, la calidad de los graficos y el gusto por los personajes, es un referente muy recordado por los los seguidores de los videojuegos clasicos de acción.




X Men (1992)


Un Beat´em up de 4 jugadores, antes de que Capcom usara la licencia de Marvel para sus juegos de pelea.

The Simpsons (1991)



Tal vez el mejor videojuego basado en la serie en la época del 2D, donde el uso de la licencia no fue solo usar a los personajes principales, sino también a todo a su alrededor, como personajes secundarios y partes importantes de la ciudad de Springfield.


En uno de los jefes se hace referencia a la cultura japonesa, pero se disfraza al aparecer en un estudio de televisión simulando ser un actor, y rara vez es notado.



A mediados de los 90´s y con los sistemas caseros más potentes, los videojuegos arcade cada vez eran menos, y la plataforma propia de Konami ya casi no era usada, además, otros sistemas como neo-geo de SNK o las versiones de CPS de Capcom solían ser más populares.
Konami de América cerró su división arcade en 2003 por graves pérdidas, para ese entonces las arcadias ya no eran rentables para cualquier compañía de videojuegos, y son ocasionales los videojuegos actuales que se lanzan para estas plataformas.

División Arcade de Konami: 1978-2003