25 nov. 2009

El pavo de la vida y los items de curación


Un protagonista de videojuego siempre viene acompañado con múltiples ayudas: vehículos, armas, escudos y más equipamientos que lo ayudan en su camino. Pero los items más comunes y necesarios son los ítems de energía y curación, algunos muy originales y otros más comunes, algunos de los más populares han pasado de videojuego en videojuego incluso de una compañía a otra.


El pavo de la vida.
Una pieza de pavo (para algunos, pollo) fue uno de los items de energía más populares, muchos de los videojuegos los usaron durante los 80´s y los 90´s en diferentes presentaciones, en ocasiones como una pierna o también un trozo de carne. Principalmente en los beat ´em up donde la energía vital era muy valiosa.


¿Alguna vez se ha visto a los personajes comer? Lo más probable es que no, la mayoría de las veces solo hay que tocarlo y este desaparece aumentando la barra de energía, y en ocasiones solo hay que agacharse para recoger alguno.
En los primeros videojuegos donde una barra de energía era usada, prácticamente cualquier daño causaba el mismo efecto, entonces había que buscar algún item de energía. Bebidas, pizza o pasteles, todo servía para seguir adelante, pero eran las piezas de pavo las que recuperaban la mayor parte de la vida y en ocasiones toda.

Pero, ¿como actúa físicamente al personaje comer una pieza de pavo?

1. Quita el apetito.
Caminar por las calles repartiendo golpes siempre da hambre, tal vez quienes las comen lo hacen tan rápido que por eso, no se ve que lo hacen.
En ocasiones la comida es mas grande que el mismo personaje

2. Aumenta la condición física.
La mejor forma de continuar un videojuego es estar en forma, y con este tipo de items es la manera más fácil de lograrlo.
A pesar que los items estan ocultos durante todo el tiempo de juego siempre estan calientes

3. Recupera la salud.
En los videojuegos actuales hay muchos tipos de daño, pero en la época de los beat ‘em up todo se resolvía comiendo una gran pieza de carne.

Recojer comida de un basurero no es tan malo como parece



Algunas de las compañías que los usaban eran Capcom, Sega y Konami. Haciéndolos de uso común tomando en cuenta que el jugador ya estaba familiarizado con este tipo de alimentos.
En la era de los 8 bits se podian ver en casi cualquier videojuego


Sin olvidar que todo tipo de comida ayudaba a seguir con vida

Otros items para alargar la vida.

Hierbas y spray de primeros auxilios.

Usadas en Resident Evil son la manera de aumentar la vitalidad, pero, ¿Cómo puede una hierba aumentar la energía?, a pesar de que Capcom no lo explica, es difícil pensar que una combinación de hierbas cure las heridas ocasionadas por los zombies.
Los spray de primeros auxilios recuperan por completo la vitalidad, pero no curan en caso de virus o veneno.


Equipo de primeros auxilios.


La manera más fácil de mostrar un ítem de salud o energía es usando un botiquín,
Los artículos con una cruz roja son muy comunes y no necesitan explicación, estos recuperan la energía casi en su totalidad.
Pero nunca se ve que los usan, de hecho es poco realista que las personas dejen equipos de primeros auxilio por todas partes, pero en fin, en un videojuego todo es posible, y solo basta con tocarlos para que automáticamente recuperen la salud.

En los videojuegos donde no hay barra de energia lo que se obtenia era una vida

Posiones.

En la mayoría de los RPG y algunos otros, las posiones son de uso común, tiene más que ver con la magia y hechizos, usando mezclas de hierbas y sustancias químicas. Según los géneros en los que se usan, es fácil transportarlos y usarlos solo cuando hace falta.
Estas pueden ir más allá de la vitalidad, en ocasiones se usan como escudos, para resistencia o para curación (que no es lo mismo que energía)



Unidades de energía.


Hechos principalmente para uso mecánico, este puede ser para robots, androides o naves y su efecto es inmediato.
Las unidades de energía pueden contener en ellas: electricidad en baterías, combustible, refacciones y equipos de armamento que son de mucha ayuda en los videojuegos con temas tecnológicos o futuristas.
Que mejor manera de representarlas que con una letra E

Hongos(seta)
Este no fue usado como tal hasta el Mario And Luigi Super star saga, en esta ocasión no hacia crecer a Mario pero fue en esta versión donde se podía guardar y usar como reserva de energía.


La gran colección de Super Smash Bros.
Este es el videojuego con la mayor cantidad de ítems diferentes, esta vez no se pueden guardar, pero muchos de los items posibles aparecen aquí.



En los videojuegos donde se medía la vida con una barra de energía, los items de salud resultaron ser de gran ayuda, sobre todo en videojuegos arcade donde cada nivel de energía era valioso.
Cuando los videojuegos se hicieron más complejos y los géneros más variados ya no se medían solo por energía, entonces los ítems de energía pasaron a ser ítems de nivel, curación, salud, vida etc.

1 comentarios:

Mauro Alberto Garza dijo...

jajaja me encanto la forma en que llevaste la redaccion y la idea del topico
gracias por compartirla

Publicar un comentario